Argumento de la Lógica

Dios-fundamento-de-la-logica
PrevNext
Page 1 of 6

La Necesidad de la Lógica


Todos nosotros nos levantamos cada día y vivimos nuestras vidas sin pensar mucho en las leyes físicas y no físicas del universo que tienen que estar en su lugar para que podamos existir y vivir en nuestro mundo. Damos por sentado la ley de la gravedad, por ejemplo, que en realidad no nos importa cómo ésta ley existe o qué fuerzas están detrás de la ley. Simplemente sabemos que vivimos en un mundo donde la gravedad es una realidad. De manera similar, hay muchas verdades conceptuales que existen en nuestro universo que damos por sentado. Estas verdades conceptuales también ordenan y establecen nuestro mundo y limitan nuestra exploración y la experiencia de todo lo que vemos y entendemos. Una de las áreas de la verdad conceptual es simplemente el cuerpo de conceptos que llamamos las leyes de la lógica.

Toda discusión racional, por ejemplo, requiere la pre-existencia de los absolutos lógicos. Usted tendría dificultades para hacer cualquier conversación con sentido si no hubiera leyes de la lógica para guiar la conversación y proporcionar límites racionales. Aquí están tres de las más importantes leyes de la lógica que usted y yo usamos todos los días para acoplarse entre sí racionalmente: 

Estas son leyes simples; las usamos todo el tiempo. Estas "reglas" lógicas son necesarias para que podamos examinar las declaraciones de verdad y señalar cuando alguien usa un razonamiento ilógico. Estas son leyes importantes y se les conoce como la Primera, Segunda y Tercera Leyes de la Lógica. Usamos las leyes de la lógica todo el tiempo, usted no hubiera podido ni siquiera empezar a leer y razonar a través de este sitio web si no hubiera utilizado estas leyes. De hecho, usted nunca ha tenido una conversación inteligente, racional en toda su vida sin el uso de estas leyes. Estas leyes nos TRASCIENDEN como seres humanos (estas se aplican a todos nosotros de la misma manera, independientemente de la ubicación, la cultura o el tiempo en la historia). Así que la pregunta que tenemos que hacernos es simple: "¿De dónde vienen las leyes trascendentales de la lógica?"

¿Una Evidencia de la Existencia de Dios?

La mayoría de los ateos que conozco les gusta pensar que en realidad son mucho más racionales que los cristianos. Pero están basando esta "racionalidad" en su dominio de las leyes de la lógica. ¿Pueden incluso tener en cuenta estas leyes trascendentes sin la existencia de un Dios trascendente? Vamos a ver. Vamos a comenzar con la presentación del Argumento Trascendental en su forma completa y, a continuación vamos a examinar algunas de las respuestas de ateos al argumento:

(1) Las Leyes Absolutas de la Lógica Existen No podemos negar que las leyes de la lógica existen. De hecho, cualquier argumento "razonable" o "lógico" que digan que estas leyes no existen, requieren de su existencia en primer lugar.

Las leyes Absolutas de la Lógica son Leyes Conceptuales Estas leyes no son físicas, sino que son conceptuales. No pueden verse bajo un microscopio o pesarlas en una balanza. Son leyes conceptuales que guían los procesos lógicos de pensamiento.

Las leyes Absolutas de la Lógica son Trascendentes Y estas leyes trascienden ubicación, cultura y tiempo. Si avanzamos un millón de años o retrocedemos un millón de años, las leyes de la lógica todavía existen y se aplican, independientemente de la cultura o ubicación geográfica!

Las leyes Absolutas de la Lógica Existían Antes de la Humanidad La naturaleza trascendente y atemporal de las leyes lógicas dicta que pre-existían la humanidad. Incluso antes de que los hombres tuvieran la capacidad de entender la ley de la no contradicción, "A" no puede ser "no-A"! La ley fue descubierta por los seres humanos, no creadas por el hombre.


(2) Todas las Leyes Conceptuales Reflejan la Mente de un Legislador
Leyes conceptuales requieren legisladores. Lo sabemos por nuestra experiencia común en el mundo en que vivimos. Las leyes que rigen nuestra sociedad y la cultura, por ejemplo, son el resultado y reflejo de la 'mente'. Pero más importante aún, las leyes de la lógica conceptual rigen los procesos del pensamiento y de la racionalidad, y por esta razón, se requiere la existencia de una mente.

(3) La Mejor y la Más Razonable Explicación para el Tipo de Mente Necesaria para la Existencia de las Leyes Trascendentes, Absolutas, Conceptual de la Lógica es Dios
El Legislador que sólo puede dar cuenta de leyes que son no físicas, trascendentes que preexisten a la humanidad también debe ser una mente no física, trascendente y pre-existente. Esta descripción se ajusta a lo que comúnmente se piensa cuando pensamos en un Dios creador.

La cosmovisión cristiana tiene la capacidad de DAR CUENTA de la existencia de las Leyes trascendentes de Lógica. El cristianismo propone que Dios existe y que es el absoluto, trascendente "estándar" de la verdad. Las Leyes trascendentes de la Lógica son simplemente un reflejo de la naturaleza de este Dios absoluto. Ahora, es importante entender que el cristianismo no propone que Dios creó estas leyes. Son simplemente un reflejo del pensamiento de Dios, y por esta razón, son tan eternos como Dios mismo. Tú y yo, como humanos, tenemos la capacidad de descubrir estas leyes porque hemos sido creados a imagen de Dios, pero nosotros no creamos ni inventamos las leyes. Estas leyes son la evidencia de que existe un Dios trascendente, porque no hay otra manera satisfactoria para dar cuenta de la existencia de leyes trascendentes sin la existencia de un legislador trascendente. Pero esta última afirmación es ardientemente debatido por los ateos. Muchos podrían argumentar que las Leyes de la Lógica se pueden explicar de otra manera que no requieren de la existencia de Dios.

¿Existe Alguna otra Explicación?

Cuando el Argumento Transcendental se ofrece a aquellos que dudan de la existencia de Dios, una serie de objeciones generalmente son criados en un esfuerzo por encontrar alguna otra explicación para las leyes de la lógica. Vamos a examinar algunas de las objeciones a ver si alguno de ellos realmente podrían ser una alternativa viable a la existencia de Dios.



PrevNext
Rate this blog entry:
Encuesta: ¿Cuál Curso Deseas Primero?
¿Muerte Espiritual? Una Concisa Explicación de la ...

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Sunday, 18 February 2018
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Videos

  • WLC Sobre La Crítica De Nietzsche A La Ética Cristiana
  • ¿Maldad, Dolor y Sufrimiento = NO HAY DIOS? Parte 1 I El Mal Moral
  • El Mal No Refuta A Dios
  • La Importancia De La Apologética
  • El Problema De La Oración No Contestada
  • La Importancia De La Evidencia Circunstancial
  • La Causa No Causada
  • Si Dios Decidiera Que Matar Es Bueno, ¿Serías Un Asesino?
  • ¿Qué Si No Hay Infierno?
  • ¿Es Dios Inmoral por Mandar a Matar a los Cananeos?
  • ¿Qué Significa Un Ser Máximamente Grandioso En El Argumento Ontológico?
  • ¿Es Mala la Homosexualidad?
  • Testimonio Elaborado (Parte 2)
  • ¿Es El ADN Evidencia De Un Ancestro Común?
  • Omnipresencia: Aplicación Práctica/La Inmutabilidad de Dios
  • Testimonio Elaborado (Parte 1)
  • El Debate Sobre La Metodología Apologética (1/2)
  • ¿Cuál Es El Propósito De Tu Vida?