¿Se le Cambió el Nombre a Saulo por Pablo?

ConversionStPaul

Conocemos que Dios le cambió el nombre a Abram a Abraham. Abram significaba "Padre exaltado", pero Dios le cambió el nombre a Abraham que significa "Padre de multitudes". Con esto, Dios quería asegurarle a Abraham que sus promesas se cumplirían "sí o sí". De forma similar sucede con Jacob. Dios le cambia el nombre a Israel. Jacob significa "Suplantador". Su madre le dio ese nombre porque al nacer como gemelo mellizo, su hermano Esaú salió primero y Jacob salió después agarrándolo por el talón. La escena daba la impresión de que Jacob desde el vientre deseaba ser el primogénito. Pasando el tiempo, antes de Jacob encontrarse con Esaú su hermano (luego de haberle tomado su primogenitura) tiene un encuentro violento con un varón del cual no se identifica a si mismo en el relato. Luego de haber luchado tanto tiempo con aquel varón, este le bendice y le cambia su nombre. Ya no sería mas Jacob, el usurpador, ahora sería Israel "porque luchó con Dios y con los hombres y has vencido". Podría decirse que significa "Quien lucha con Dios". Jacob entendió que aquella lucha fue contra Dios mismo.

¿Sucedió lo mismo con Saulo?

La realidad es que no. Saulo es la forma helenizada del nombre hebreo Saul que significa "Requerido, Solicitado". Pablo en latín (Paulus) significa "pequeño". Antes de su primer viaje misionero, Pablo se identificaba como Saulo (Acts. 7:58; 8:1; 9:1–27). Por cierto, el Cristo resucitado lo llamó por su nombre en hebreo, Saul, al hablarle en lengua hebrea (Acts 26.14). Durante su viaje misionero Saulo comienza a identificarse como Pablo (Acts 13.9). Noten que aunque Saulo tuvo un encuentro con el Cristo resucitado por el camino de Damasco, Jesús en ningún momento le dijo que le cambiaba el nombre como sucedió con Abraham e Israel. En sus cartas, Saulo siempre se identificaba como Pablo. ¿Por qué? Porque Pablo es en griego y Saulo es en hebreo. Así como Michael es Miguel en inglés.

¿Cuál es la importancia?

A pesar de que la explicación más directa sea el de cambiarse el nombre de acuerdo con la audiencia a la que se dirigía y al lugar donde se encontraba, hay quien indica que este cambio de nombre también pudo haber sido algo un poco más profundo por parte del apóstol.

Giorgio Agamben recuerda que cuando un señor romano dueño de esclavos compraba un nuevo siervo, le cambiaba el nombre como signo de su cambio de estado o de situación. Agamben señala ejemplos de ello: «Januarius qui et Asellus (Asnillo); Lucius qui et Porcellus (Cochinillo); Ildebrandus qui et Pecora (Ganado); Manlius qui et Longus (Largo); Aemilia Maura qui et Minima (La menor)». ​ El nombre de la persona aparecía en primer lugar; el nuevo nombre se señalaba al final; ambos nombres se unían por la fórmula «qüi et», que significa 'el cual también [se llama]'. En el libro de los Hechos de los Apóstoles aparece la frase: «Σαυλος, ο και Παυλος» ('Saulo, también [llamado] Pablo'), donde «ο και» es el equivalente griego de la expresión latina «qüi et». Agamben propone que Saulo cambió su nombre por el de Pablo cuando mudó de estado, de libre a siervo/esclavo, siendo que se consideró servidor de Dios o de su Mesías. ​ Siguiendo esa línea de pensamiento, Pablo se habría considerado un instrumento humano pequeño (paulus, 'pequeño'; san Agustin de Hipone señala lo mismo en el Comm. in Psalm. 72,4: «Paulum […] minimum est»), de poco valor, escogido sin embargo por Dios, su Señor, para desempeñar una misión.

Pablo de Tarso. Wikipedia

Pablo, siendo un increíble apóstol usado poderosamente por el Señor, reconoció su lugar ante el Señor con mucha humildad al tener muy consciente los significados de sus ambos nombres: pequeño (Paulus) solicitado (Saul). Recordemos siempre la humildad en todo.

Rate this blog entry:
El Naturalismo Impide la Investigación Sincera Sob...
Caín y el Compatibilismo
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Sunday, 18 February 2018
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Videos

  • WLC Sobre La Crítica De Nietzsche A La Ética Cristiana
  • ¿Maldad, Dolor y Sufrimiento = NO HAY DIOS? Parte 1 I El Mal Moral
  • El Mal No Refuta A Dios
  • La Importancia De La Apologética
  • El Problema De La Oración No Contestada
  • La Importancia De La Evidencia Circunstancial
  • La Causa No Causada
  • Si Dios Decidiera Que Matar Es Bueno, ¿Serías Un Asesino?
  • ¿Qué Si No Hay Infierno?
  • ¿Es Dios Inmoral por Mandar a Matar a los Cananeos?
  • ¿Qué Significa Un Ser Máximamente Grandioso En El Argumento Ontológico?
  • ¿Es Mala la Homosexualidad?
  • Testimonio Elaborado (Parte 2)
  • ¿Es El ADN Evidencia De Un Ancestro Común?
  • Omnipresencia: Aplicación Práctica/La Inmutabilidad de Dios
  • Testimonio Elaborado (Parte 1)
  • El Debate Sobre La Metodología Apologética (1/2)
  • ¿Cuál Es El Propósito De Tu Vida?